CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Con base en los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, así como las prioridades, disposiciones y previsiones que por su naturaleza le corresponden al sector educativo, la SEP elaboró el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024.

El documento atiende a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en especial al que refiere al derecho humano a recibir educación de calidad, incluida la del nivel superior.

El PSE 2020-2024 define seis objetivos prioritarios, 30 estrategias prioritarias y 274 acciones puntuales para transformar el Sistema Educativo Nacional, así como seis metas para el bienestar y 12 parámetros para su seguimiento.

Los seis objetivos prioritarios que la SEP establece para transformar el Sistema Educativo Nacional durante la presente administración son:

Image

De acuerdo con el PSE, los seis objetivos prioritarios expresan distintos aspectos de un propósito superior: garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de todas y todos, lo cual implica brindar una educación de excelencia en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional (SEN), apuntalada en cinco dimensiones esenciales de la calidad, estrechamente relacionadas entre sí, que son:

Image

La SEP plantea vivir en un entorno de bienestar, con un desarrollo humano integral, lo que hace necesario garantizar una educación obligatoria de calidad con pertinencia y relevancia, como derecho humano fundamental, con carácter universal, inclusivo, público, gratuito y laico. También destaca la importancia del acceso, permanencia y conclusión de estudios en todos los sectores de la población.

El PSE, fue publicado el pasado lunes 6 de julio en el Diario Oficial de la Federación, consultable en la siguiente liga:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020